Por Luis "Zacek"
Burgos y Alejandra Maraveles
Para esta época te vamos a
hacer estas recomendaciones para que si quieres lanzarte al video club a
rentarla o si tienes oportunidad de verla en la TV no la vayas a desaprovechar
HOMBRE DE FAMILIA
(The Family Man)
(The Family Man)
Dirigida por Brett Ratner, con Nicolas Cage, Téa Leoni, Jeremy Piven, Don
Cheadle, Troy Hall, Harve Presnell, Lisa Thornhill.
Estados Unidos,
2000
El film abre con
un momento de inflexión en la vida de una pareja: Jack (Nicolas Cage) se despide
en el aeropuerto de su novia Kate (Téa Leoni) rumbo a Londres con una beca por
un año. Ella, novel abogada, le pide que se quede y la despose. El rehúsa, le
declara amor eterno... y se va. La clásica elección entre trabajo o familia ha
sido hecha. Doce años después, Jack es un triunfador: poderoso dueño de una
compañía financiera, vive solo en un lujoso departamento de la avenida más
exclusiva de Nueva York, adonde caen las mujeres a ofrecérsele como a un
Dios del sexo. A punto de cerrar un negocio millonario que no respeta las
navidades, el azar lo lleva a entablar relación con un negro, a quien Jack le
manifiesta que posee todo lo que necesita. Esto suena a desafío, y su nuevo
amigo –que resulta ser un ángel negro–, le dará la posibilidad de dar un
vistazo a lo que podría haber sido su vida si no hubiera tomado aquel avión.
Así,
como tocado por una varita mágica, Jack despierta en una casa suburbana, padre
de dos niños junto a Kate, abogada de indigentes, y se descubre vendedor de
llantas para autos y llevando la mediocre vida del americano medio. Jack
vive esta vida como una pesadilla, añora su cabalgata empresarial triunfal y
hará todo lo posible por recuperarla. Pero de a poco, y como corresponde al
arquetipo del subgénero, irá encontrándole el encanto a esta otra vida, que se
apoya esencialmente en la paternidad: sólo lo vemos emocionado y gratificado
frente a sus dos hijos, esos que en realidad fueron engendrados por otro.
Esta película
me gustó mucho, debido a que me hizo reflexionar sobre lo que realmente es
importante en la vida. Tanto como el personaje “capitalista” como el “familiar”
lo dejan a uno valorando las cosas importantes de la vida. Siento que mucha
gente se puede identificar, ya que a todos nos llega el momento de decidir y
dejar algo, para seguir con otra cosa. La he visto 3 veces y siempre ha valido
la pena. La recomiendo mucho para estas épocas navideñas, y por favor, esa
escena final, tienen que verla, que barbaridad, ¡me encanta!
LOVE ACTUALLY
(Love Actually)
(Love Actually)
Dirigida por Richard Curtis, con Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Hugh
Grant, Keira Knightley.
Reino Unido, 2003
El nuevo primer ministro (Hugh Grant) se
enamora de un miembro de su gabinete (Martine
McCutcheon) a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de
Downing Street. Un escritor (Colin Firth) escapa al Sur de Francia para
reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago. Una mujer
felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan
Rickman). Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal la actitud del
mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la chica más
deseada del colegio. Un padrastro que se ha quedado viudo (Liam Neeson) trata de
conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva (Laura Linney) se
arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo
enamorada. Un viejo rockero (Bill Nighy) que ha vivido mucho pero no se acuerda
de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera. El amor, el gran
enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y
las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el
día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos
los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.
El amor, el gran enredador,
a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de
todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad,
con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido
la fortuna (o el infortunio) de enamorarse. En verdad esta película esta muy
buena, te vas a encontrar con el amor, si alguna vez has estado enamorado, o
sueñas con estarlo, esta película habla del amor y en esta época Navideña la
verdad es una película que no te puedes perder.
MI POBRE ANGELITO
(Home Alone)
(Home Alone)
Dirigida por Chris Columbus, con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern,
Catherine O’Hara
Estados
Unidos, 1990
Cuando los McCallister se
fueron de vacaciones se olvidaron de un pequeño detalle: su hijo Kevin. Cuando
el pequeño Kevin se encuentra solo en casa, empieza a divertirse de verdad. Por
fin puede ver los programas para mayores y comer las “porquerías” que siempre le
prohíben. Hace la compra, la comida y hasta pone la lavadora. La diversión es
aún mayor cuando una pareja de ladrones pretende robar en su casa. Decidido a
defenderla “a toda costa”, Kevin utiliza todo tipo de artimañas llenas de
ingenio, y a cual más divertida, para disuadir a los intrusos. El plan de los
perversos ladrones era bueno, pero no contaban con Kevin
Esta película esta muy buena
para esta temporada, en verdad se las recomiendo, sobre todo si quieren algo
para toda la familia y que en verdad te hará reír mucho, disfrutando de la esta
comedia.
EXPRESO POLAR
(The Polar Express)
Estados Unidos 2004
Charles Chaplin dijo alguna
vez que el sonido en las películas sería una moda pasajera y que
éstas volverían a ser mudas. Con esa filosofía, el genial director filmó su
tremendo éxito Tiempos Modernos — muda salvo algunos diálogos — cuando las
cintas con sonido ya invadían la industria. ¿Me pregunto si el 3D y el formato
IMAX son hoy una moda pasajera o el futuro del cine? Dejemos que la caída de las
hojas en el calendario responda a esa cuestionante. Mientras tanto…
Recibamos a la temporada
navideña que ha llegado ruidosa al mundo, sobre las vías de una poderosa y
mágica locomotora, El Expreso Polar.
Tom Hanks conduce esta
magnífica máquina de vapor, derroche de tecnología, inspirada en el libro
infantil de Chris Van Allsburg. La premisa es simple, pero mágica y deliciosa;
un pequeño niño —que al igual que el resto de los personajes nunca recibe
nombre— ha comenzado a dejar de creer en Santa Claus; esto por supuesto es
motivo de emergencia en el polo norte, desde donde la víspera de Navidad es
enviada una poderosa locomotora llamada el Expreso Polar. Este asombroso
vehículo tiene como misión recoger niños alrededor del mundo para llevarlos a la
punta del planeta, al hogar de Papá Noel, con el único objetivo de que recuperen
la fe.
En este hechizante trayecto,
el chico hará amistad con sus compañeros de vagón, una simpática afroamericana,
un típico sabelotodo y un niño venido de los barrios pobres; del mismo modo, se
encontrará con un espectral personaje que viaja de polizón y que representa un
acertijo tras sus ropas de vagabundo. La llegada al polo les depara maravillosas
sorpresas, además claro está, de conocer a un santo barrigón.
Si bien la película se
destila de un cuento fantástico per se, éste se enriquece del aspecto visual de
la realización, construída con base en un proceso sui generis conocido como
“performance capture”, en donde se le coloca a un actor un montón de sensores
conectados a una computadora para que actúe y posteriormente, pueda su actuación
transformarse en una animación visualmente maravillosa pero con características
de movimiento claramente humanas.(Tenemos una imagen muestra en nuestra galería)
El resultado es una cinta
espléndida en texturas, luces, sombras y reflejos, que aunados a la magia del 3D
nos hacen sentir en muchas ocasiones que la nieve, los cascabeles, las telas e
incluso la punta de la misma locomotora pudieran ser tocadas. No obstante este
maravilloso resultado, la piel de los personajes se nota aún falsa y es notoria
su falta de perfeccionamiento; incluso Final Fantasy mostraba ya un mejor
trabajo en este rubro sin llegar sin embargo aún a la perfección requerida.
Hanks, sus dos toneladas de
carisma y su don innato para la actuación, sirvieron de modelos para generar no
sólo uno, sino ¡seis personajes!, entre los que destacan el mismo niño, el
conductor, el aparente polizón e incluso Santa Claus.
El dotado histrión y
Zemeckis, director, ya habían trabajado juntos en Forrest Gump y esa mancuerna
integradora se siente en la película, que cuenta con maravillosas secuencias de
color y magia ubérrimas, como el baile de los meseros del tren al servir
chocolate, el descarrilamiento de la máquina en un trecho congelado, el vuelo de
un boleto al son del viento, la visita a la innovadora ciudad polar o las
complejas instalaciones de Santa Claus. Asimismo el sonido, la edición, los
encuadres y la velocidad de las tomas son espléndidas, explotando de modo
excelso la técnica y mostrándonos escenas ingeniosas y nunca antes vistas, como
el apreciar al lector de un libro desde el punto de vista de una hoja, aún por
debajo de la tipografía…¡un trabajo maestro!
No obstante sus innegables
méritos técnicos, a mi gusto personal la cinta no está exenta de pequeñas
imperfecciones, entre ellas la falta de encanto en el niño o lo “inocentemente”
atemorizantes de algunos detalless, como la visita al vagón de los juguetes
perdidos o los angulados rostros de los duendes de Santa. Pequeños defectos que
pudieron cuidarse mejor pero que definitivamente no demeritan el resultado
final.
Una película bella y
adictiva para la mirada, un recorrido fantástico a un mundo en el que alguna vez
creímos y una reflexión dulce que en esta temporada de esferas y muérdago puede
renovar nuestra fe.
Esta película me encantó, ya
sea por las gráficas, la historia, la séxtuple actuación de Hanks, en fin, una
perfecta película para navidad. Tal vez a algunos les parezca vertiginosa, pero
es cuestión de gustos. Lo que si es un hecho es que a nadie dejará helado, al
contrario, todos saldrán con el corazón calientito después de ver esta película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario